Umbralejo, es un pequeño pueblo ubicado en el Parque Natural de la sierra norte de Guadalajara. Pertenece al término municipal de La Huerce y se encuentra a 1.260m de altitud. Forma parte de la ruta de los pueblos negros por los materiales con las que están construidas las edificaciones: pizarra y cuarcita.
Umbralejo posee un alto valor paisajístico
Se consolidó como tal a partir de unas cabañas de pastores y taínas allá por el Medioevo. Ya, a mediados del siglo XVIII, contaba con 165 habitantes que vivían de la ganadería y el cultivo de cereales, legumbres y cáñamo. En esta época el pueblo se
denominaba Ombrialejo y constaba de 32 casas y 32 pajares.
Posteriormente, a la economía de la zona se sumó la fabricación de carbón vegetal, lo cual aumentó los ingresos de los habitantes, a la vez que una progresiva deforestación.
En los años sesenta, sufre una fuerte emigración debido al aislamiento, la falta de servicios y comodidades, las “maravillosas” posibilidades de la ciudad y tantas otras precariedades. Comenzaron, además, políticas de expropiación de tierras para la repoblación con pinos de zonas de pastos y cultivos. Así, se acabó con el medio de vida de los pocos habitantes que restaban en el pueblo y ,que abandonaron, en algunos casos con expropiación forzosa, esta localidad definitivamente en 1971.
Hasta 1984, Umbralejo experimenta el deterioro natural de sus construcciones y estructuras, quedando prácticamente en ruinas. En esta fecha se logra un convenio entre diferentes Ministerios de la época: Educación; Agricultura (ICONA) y Obras Públicas y Urbanismo, para iniciar el Programa Experimental de Recuperación de Pueblos abandonados que intervienen en tres pueblos abandonados de propiedad del Estado por expropiación: Granadilla (Cáceres), Búbal (Huesca) Y Umbralejo (Guadalajara).
Fue así como Umbralejo , se salvó de ser engullida por la Naturaleza y volver a integrarse en la Tierra y desaparecer como espacio humano, como tantos otras localidades que existen en esta comarca, en las que apenas reconoces las infraestructuras de la vida de los antiguos habitantes. Este Pacto interministerial permitió comenzar la restauración de Umbralejo y la reconversión en una
infraestructura de apoyo al sistema educativo.
Actualmente acoge a 50 estudiantes cada semana, a lo largo del año, con los cual son varios cientos los chavales que disfrutan de Umbralejo, cuya estancia y formación están subvencionadas por el estado, lo que permite ser un servicio accesible a todos los centros educativos de secundaria, formación profesional y universidades de este país.
El proyecto educativo que se desarrolla en Umbralejo está basado en varios Pilares : Educación Ambiental, Salud, convivencia y recuperación etnográfica.
Además Umbralejo posee un alto valor paisajístico de esta ladera del pico Ocejón , su lejanía a este ,permite contemplar una Cuenca Visual impresionante , otra visión de estos parajes. Desde la parte alta del pueblo se pueden contemplar los más bellos atardeceres y las mejores perspectivas de este entorno.