Recorridos que nos aproximan al importante mundo de las abejas y de la apicultura y nos muestra el rico patrimonio etnográfico comarcal.
El equipo de Viajando por los pueblos negros lo formamos personas con pequeñas empresas dedicadas al turismo rural y activo, que vivimos nuestro día a día en la Sierra Norte de Guadalajara. Objetivo: dinamizar estos pueblos y dar a conocer lugares de los que nadie ha oído hablar.
Conoce la web: www.viajandoporlospueblosnegros.org
3 lugares, 3 rutas, flora y miel por los pueblos negros
RECORRE NUESTRA SIERRA ¡DESCUBRE Y APRENDE
Estos senderos interpretativos discurren en tres pueblos distintos:
- Cantalojas
- Campillo de ranas
- Valverde de los Arroyos
Cantalojas
Senda carretas
Se trata de un sendero que discurre junto al Río Lillas entre extensas praderas, y asciende entre robledales y hayedos. Las formaciones de haya dominan en todas las umbrías de dicho monte, acompañadas de otras especies de sombra como tejos, acebos, serbales, abedules, mostajos.
Una vez que el sendero remonta el Barranco de las Carretas nos encontramos con otro destacadísimo elemento etnográfico la reconstrucción de una ancestral carbonera. Tras alcanzar la Pradera de Matarredonda, continúa el sendero entre un bosque de hayas para iniciar el descenso hasta el aparcamiento
Tipo de recorrido: circular
Distancia: 6 km
Duración: 3 h.
Dificultad: media
Valverde de los Arroyos
Camino de la Angostura
Entre cercados y frutales, el camino nos aproxima a un bosque de robles, álamos y castaños centenarios para adentrarnos en un terreno de brezos, cantuesos..rico en plantas melíferas.
A continuación desciende hasta una zona de baño y tras cruzar el arroyo, regresa hacia Valverde junto a un muro de piedra.
Destaca en este tramo el magnífico entorno forestal: con el soto fluvial y sus saltos de agua, los grandes ejemplares de robles y álamos, y las ruinas de un antiguo batán.
Tipo de recorrido: circular
Distancia: 2 km
Duración: 1 h.
Dificultad: baja
Campillo de Ranas
Senda de Vallejo Terrero y el Recorvillo
Una senda entre jarales nos conduce a la fuente del Prao de Vallejo Terrero .Siguiendo un corto arroyo junto a cercados de pizarra, llegaremos al camino principal, en las inmediaciones de un antiguo lavadero. A nuestras espaldas nos sorprenderá una enigmática cruz blanca de piedra.
El recorrido finaliza en un colmenar tradicional, junto a un puente de grandes losas de pizarra.
Tipo de recorrido: mixto (circular y lineal)
Distancia: 1,2 km
Duración: 45 min.
Dificultad: baja