Esta fiesta ancestral cuyo origen se remonta a la Edad Media, se celebra el domingo siguiente al Corpus; conocida por sus danzantes, incluye la representación de sainetes y autos sacramentales en el pórtico de la iglesia. Está documentada desde el siglo XVI y nunca dejó de celebrarse, incluso en los años más duros de la despoblación.
Fiesta Octava del Corpus y los Danzantes
El oficio de danzante (8 más la botarga) lo hereda el primogénito; de ahí que la edad media sea alta y que no actúen fuera del pueblo. Los danzantes llevan trajes muy vistosos, con falda sobre pantalón blanco ,tocado de motivos florales y cintas vistosas en la espalda. El botarga (la zorra) viste diferente, cambiando tocado por gorra.
Las danzas tienen origen pagano y se cristianizaron en el siglo XVII. Se ejecutan 6 (fueron 12), la primera en las eras, tras la misa; de vuelta a la plaza por la mañana y por
la tarde se van ejecutando danzas de paloteos y cintas de una exquisita coreografía,muy diferente a las danzas de este tipo ( la danza de los Molinos, la del Cordón,la perucha…)