web counter
Scroll Top

Ascensión al pico Ocejón

RUTAS AUTOGUIADAS al Pico Ocejón

Dice el dicho,” que todos los caminos llevan a Roma “y así es efectivamente, lo que no entra es en detalles. Desde la Alquería os proponemos la ascensión al ocejón mas sencilla con alguna pequeña variante que podéis cambiar en la misma ruta.
El camino salva un desnivel de 800 mts aproximadamente, desde los 1260 que se sale desde las eras de Valverde hasta los 2058 que se hace cumbre. La distancia recorrida es de unos 6 km. Los primeros dos km discurren por un suelo de piedra suelta y bastante incomodo de andar por lo que es recomendable usar una bota de montaña. Una vez que se llega a lo que hemos dado en llamar “ el mirador “, el suelo del camino se hace mas suave, ( salvo los primeros 100 mts después del mirador y hasta que se pasa el 2º arroyo).

La ruta comienza en el campo de fútbol de Valverde en el fondo noroeste. Se inicia con una pequeña subida que nos acerca a unas fincas de castaños y en donde nos encontramos con una acequia de riego, desgraciadamente parcialmente entubada, que viene desde el pie de la CHORRERA. Pasada esta finca de castaños y a unos 40 mts, se bifurcan los caminos, el de la Chorrera a la izquierda y el del Ocejón a la derecha.

Esto es lo que se dice un auténtico camino de herradura por eso los mulos necesitaban dicha pieza y nosotros necesitamos las botas. Lo que en el mapa viene como unos cuadraditos en rojo son prados de siega abandonados. ( en el mes de junio comenzaba con la siega de los prados, la temporada más dura seguramente para los paisanos, que terminaba con la recogida y trilla del cereal a finales de agosto.)

Estábamos llegando al primer arroyo al que llamamos el “barranco de la morena“. Toda el agua de la ruta es bebible, no potable según los estándares de sanidad. En los arroyos siempre es recomendable beber en la parte de arriba de la “pasá”.

Seguimos por una ladera de gayubar (planta rastrera siempre verde) y brezos hasta subir a la peña “la talla” en la que según la tradición se tallaban “los quintos(los jóvenes que les tocaba iniciar el servicio militar obligatorio). Desde aquí se tienen unas bonitas vistas de la Chorrera.

A partir de aquí podéis apreciar como el suelo del camino, cambia de piedras de cuarcita a pizarra y que ya pisareis hasta la cumbre. Habéis llegado al “mirador” y que no de es otra cosa que una bonita panorámica de Valverde
y un buen momento para descansar .

Si os fijáis estáis en una zona un poco mas llana y en la que confluyen tres arroyos antes de despeñarse por la Chorrera. Podéis ver los prados situados en los margenes de los arroyos y el resto que son fincas, cubiertas de tomillo biercoles y brezos, en las que se cultivaba centeno.

Pasamos el segundo arroyo y que en el mes de agosto y septiembre os lo tenéis que imaginar porque no llevara nada de agua, aquí dejáis a la dcha el camino de Majaelrayo, continuáis de frente por la “añá” del hervidero que así se denomina este paraje hasta que llegáis al tercer arroyo que viene de dirección oeste y vosotros os encamináis ya dirección sur y directamente a la cumbre que ya veis en el fondo y que parece que está muy lejos pero son solo 500 mts de desnivel, eso sí ,aquí es donde entra el mayor porcentaje de desnivel.

Todo este paraje sería una maravilla verlo como estaba en los años 70 del siglo pasado, con sus tierras sembradas y sus prados limpios y a punto de la siega, el arroyo colmado de truchas y el ganado pastando la gayuba. Hacer un esfuerzo e imaginarlo. Cada vez que paso por aquí siento nostalgia porque sé que algo se ha quedado en el camino.

Hemos pasado el tercer arroyo y continuamos por la margen izquierda del cuarto arroyo y por entre prados de siega, hasta que tenemos que dejarlos y atravesar el pequeño cauce para meternos en la vaguada del Cañamarejo, un tapiz de gayubar en el que las cabras y ovejas no se les hacía el tiempo largo.

Tanto la flor como el fruto de esta planta es especialmente apreciado por estos animales y un alimento de excelente calidad. Con un poco de suerte y si os fijáis en el mapa ,a lo mejor encontráis la fuente del cañamarejo, buen sitio para comerse el bocadillo o para hacer un segundo descanso.

Esta fuente no esta como la sitúa el mapa, al comienzo del cuarto arroyo, sino aproximadamente sobre la cota 1750 y donde comienzan unas grandes curvas que hace el camino. La mejor referencia es una senda que viene de dirección oeste que es el camino que viene de Campillo y Majaelrayo. Justamente donde esta senda hace curva y cambia de dirección, a la parte de abajo es donde se encuentra la fuente. Este punto es importante porque desde aquí parte una senda alternativa, de vuelta,que nos va a llevar a pasar justamente por encima de la Chorrera.

Si cogéis esta ruta para regresar, nada más pasar la fuente de “remojapan” os metéis en un pinar y que, por una rastrera, os bajará hasta el arroyo al que un poco más abajo tenéis que cruzar y continuar por unos prados; una vez que los abandonáis, un poquito más abajo está el espectacular salto de la CHORRERA DE DESPEÑAELAGUA. Siguiendo la ruta del mapa y después de pasar el segundo arroyo, llegáis al camino de ida, justamente debajo de el “mirador“.

Os esperamos en Valverde y si habéis sido capaces de seguir esta ruta os daremos un diez como exploradores, si no ,le daremos un suspenso al que la diseñó.

Distancias

Desde el campo de fútbol hasta la bifurcación con el camino de la Chorrera………………….472 mts
Desde aquí hasta el barranco de la morena………………………………………………………………….753 mts
Desde aquí hasta la peña la talla…………………………………………………………………………………570 mts
Desde aquí hasta el mirador……………………………………………………………………………………….337 mts
Desde aquí hasta el 2º arroyo……………………………………………………………………………………..320 mts
Desde aquí hasta el 3er arroyo……………………………………………………………………………………318 mts
Desde aquí hasta el 4º arroyo……………………………………………………………………………………..313 mts
Desde aquí hasta cañamarejo…………………………………………………………………………………….1240 mts
Desde aquí hasta la cumbre……………………………………………………………………………………….2439 mts

TOTAL 6762 MTS – !!Que la disfrusteis!

Otras actividades

¿Te podemos ayudar?